jueves, 7 de octubre de 2010 | By: ADRIANA-MARIANA-DANIELA

Vargas Llosa, tras el Nobel de Literatura: “No va a cambiar lo que soy”

Clarín 07/10/10 - 14:46

El escritor peruano afirmó que el galardón es "un acto muy generoso". Y sostuvo que le da "un poco de vergüenza recibir el premio que no ganó Borges".
En una conferencia multilingüe en Nueva York, acorde con el impacto global que tiene su flamante Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa aseguró que el galardón “es un acto muy generoso” que agradece “profundamente”. Y afirmó que sostendrá tanto sus inquietudes literarias como sus convicciones políticas.

"Todavía no he tenido tiempo de pensar en lo que significa este premio", esgrimió Vargas Llosa al comenzar en su primera conferencia de prensa tras el Nobel.

Allí, afirmó que la decisión de la Academia Sueca de Ciencias "es un acto muy generoso que agradezco profundamente". Y consultado sobre la repercusión en su vida, sostuvo: "No va a cambiar lo que soy, tengo 74 años, tengo un mundo, una orientación, ideas, ilusión, y eso no va a cambiar, va a complicar un poco mas mi vida, pero no me voy a quejar".

Al hablar sobre Perú, se mostró emocionado: "Lo que soy, escritor, me ha dado las experiencias básicas, lo que escribo soy el Perú, mi gente, mi familia".

En el salón del Instituto Cervantes donde brindó la conferencia de prensa y donde respondió en varios idiomas, se encontraba el ex presidente peruano Alejandro Toledo.

"Soy peruano, lo que hago, escribo, el Perú soy yo, aunque algunos peruanos no les guste, Toledo me reconoce como peruano, (Alberto) Fujimori me quiso sacar la ciudadanía", recordó.

Consultado acerca de su visión política de América Latina, el escritor dijo que "hay muchas cosas que andan mejor; hoy tenemos gobiernos de derecha e izquierda que son democráticas, hay menos dictaduras que en el pasado".

En cambio, criticó como "retroceso" que "tengamos la corriente autoritaria de Cuba y Venezuela", y enfatizó en que "nada de eso voy a cambiar" en cuanto a su posición.

Antes, el escritor había reconocido la figura del argentino Jorge Luis Borges. “Me da un poco de vergüenza recibir el premio que no recibió Borges. Creo que es una ausencia muy criticada. La academia sueca también se equivoca, pero no soy el indicado para hacer críticas en este día”, lanzó.

http://www.clarin.com/sociedad/Vargas_Llosa-Nobel_0_349165302.html



0 comentarios:

Publicar un comentario